La Tecnología Educativa (TE) y su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. De esta manera, la Tecnología Educativa fue evolucionando desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento, el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.
CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).
Tradicionalmente se han contemplado tres momentos de evolución de la TE: la primera, preocupada por la inserción de los medios, la segunda por una concepción de la TE desde la aplicación de los principios de la psicología conductista, y la tercera, apoyada en la teoría de sistema y en el enfoque sistémico aplicado a la educación. En el siguiente cuadro se muestran cuatro grandes etapas que, según Area (2004, 33), representan la evolución de la tecnología como disciplina.
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA (TE)
COMO DISCIPLINA
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Las raíces de la
disciplina
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La formación militar norteamericana en los años
cuarenta.
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Como técnica técnico-empírica centrada en los
medios instructivos y en la enseñanza programada y sistémica.
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Los años cincuenta y
sesenta
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La fascinación por los audiovisuales y la
influencia conductista.
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Es la simple utilización de ciertos medios como la
televisión, los ordenadores y la enseñanza programada en el
ámbito educativo. Tomada como una “enseñanza audiovisual”
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La década de los
setenta
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El enfoque técnico-racional para el diseño y
evaluación de la
enseñanza
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Proceso complejo e integrado, que incluye personas,
procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para analizar
problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar
soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del
aprendizaje humano.(Tickton, 1970, 21). Tomada como una
“tecnología instruccional”.
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Los ochenta y los
noventa
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La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la
enseñanza y el
surgimiento en el interés en las aplicaciones de
las tecnologías
digitales
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Espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de
estudio serían los medios y las tecnologías de la información y
comunicación en cuanto formas de representación, difusión y
acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos
educativos; escolaridad, educación no formal, educación
informal, educación a distancia y educación superior.
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El comienzo del siglo XXI
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Eclecticismo teórico e influencia de las tesis
posmodernas
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Resultado de las prácticas de diferentes
concepciones y teorías educativas para la resolución de
problemas y situaciones de enseñanza-aprendizaje apoyadas en las
TIC.
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Es lógico encontrarnos con autores para los cuales su campo operativo sea el proceso total del diseño de la instrucción y del aprendizaje. Sin embargo, deberíamos restringir en nuestro contexto su espacio de intervención al diseño de medios y situaciones mediales de aprendizaje; entre otros motivos, para que no ocurra como decía Romiszowski (1981), que puede significar "todo" o "nada", o como decía Clarke (1982), los tecnólogos educativos han perdido demasiada credibilidad por querer ir demasiado lejos; y por otro, porque parece ser que se muestra con mayor sentido de nuestra tradición cultural.
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