lunes, 27 de agosto de 2012

Tecnología Educativa - Un repaso de su evolución y conceptualización...



La Tecnología Educativa (TE) y su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. De esta manera, la Tecnología Educativa fue evolucionando desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento, el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.

CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

Tradicionalmente se han contemplado tres momentos de evolución de la TE: la primera, preocupada por la inserción de los medios, la segunda por una concepción de la TE desde la aplicación de los principios de la psicología conductista, y la tercera, apoyada en la teoría de sistema y en el enfoque sistémico aplicado a la educación. En el siguiente cuadro se muestran cuatro grandes etapas que, según Area (2004, 33), representan la evolución de la tecnología como disciplina.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA (TE) COMO DISCIPLINA
Las raíces de la disciplina
La formación militar norteamericana en los años cuarenta.
Como técnica técnico-empírica centrada en los medios instructivos y en la enseñanza programada y sistémica.
Los años cincuenta y sesenta
La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista.
Es la simple utilización de ciertos medios como la televisión, los ordenadores y la enseñanza programada en el ámbito educativo. Tomada como una “enseñanza audiovisual”
La década de los setenta
El enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza
Proceso complejo e integrado, que incluye personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para analizar problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.(Tickton, 1970, 21). Tomada como una “tecnología instruccional”.
Los ochenta y los noventa
La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales
Espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos; escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.
El comienzo del siglo XXI
Eclecticismo teórico e influencia de las tesis posmodernas
Resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de problemas y situaciones de enseñanza-aprendizaje apoyadas en las TIC.

Es lógico encontrarnos con autores para los cuales su campo operativo sea el proceso total del diseño de la instrucción y del aprendizaje. Sin embargo, deberíamos restringir en nuestro contexto su espacio de intervención al diseño de medios y situaciones mediales de aprendizaje; entre otros motivos, para que no ocurra como decía Romiszowski (1981), que puede significar "todo" o "nada", o como decía Clarke (1982), los tecnólogos educativos han perdido demasiada credibilidad por querer ir demasiado lejos; y por otro, porque parece ser que se muestra con mayor sentido de nuestra tradición cultural.



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